images

SOBRE INSTALACIÓN DE CALDERAS ATMOSFÉRICAS

Desde el día 14 de abril de 2018, ya no se podrán instalar calentadores de gas de cámara de combustión abierta y tiro natural para la sustitución de calentadores de agua caliente sanitaria instantáneos a gas con potencia de hasta 24,4 kW, que se encuentren en el interior de locales habitados, salvo en salas de calderas.

Esto se debe a que ha expirado la prórroga de cinco años concedida por el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios), que fue modificado en su momento por el Real Decreto 238/2013 con el siguiente texto:

IT 1.2.4.1.2.1 Requisitos mínimos de rendimientos energéticos de los generadores de calor.

7.Queda prohibida la instalación de calderas individuales y calentadores a gas de hasta 70 kW de tipo B de acuerdo con las definiciones dadas en la norma UNE-CEN/TR 1749 IN, salvo si se sitúan en locales que cumplen los requisitos establecidos para las salas de máquinas. Esta prohibición no afecta a los aparatos tipo B3x.

Como podemos observar, la norma UNE-CEN/TR 1749 IN se refiere a estos aparatos como:

  • Tipo B: Aparatos destinados a conectarse a un conducto de evacuación de los productos de la combustión hacia el exterior del local donde está instalado el aparato, estando el aire comburente tomado directamente del local.
  • Tipo B3: Aparato del tipo B sin cortatiros antirretorno, diseñado para conectarse a un sistema de evacuación colectivo. Este sistema de evacuación colectivo está constituido por un único conducto de tiro natural. Todas las partes presurizadas del aparato que contienen productos de combustión, están completamente rodeadas por las partes de entrada de aire comburente al aparato. El aire comburente se toma en el local donde está instalado el aparato mediante un conducto concéntrico que rodea al conducto de evacuación. El aire entra a través de orificios específicos, situados en la superficie del conducto.
Calderas tipo-b3

Esquema.

 

Posts relacionados