Mica

Aprendiendo más sobre el papel de mica

¿Qué es la mica?

La mica es un mineral formado por varias láminas delgadas, brillantes, blandas y flexibles, que se utiliza como aislante eléctrico.

Se engloba en un grupo numeroso de silicatos de alúmina, hierro, calcio, magnesio y minerales alcalinos caracterizados por su fácil exfoliación en delgadas láminas flexibles, elásticas y muy brillantes.

Generalmente se encuentra en las rocas ígneas tales como el granito, que se compone de mica, cuarzo y feldespato. Las variedades más abundantes son la Biotita y la Moscovita.

¿Para qué se utiliza?

El papel de mica, es un material aislante, que se utiliza en los microondas como barrera entre el magnetrón y la cavidad interior del aparato, permitiendo el paso de las microondas y evitando salpicaduras que puedan entrar por la salida de ondas así como posibles chispas generadas en el magnetrón.

Gracias a sus particulares características, también se utiliza en aplicaciones de alta responsabilidad como aislamiento de máquinas de alta tensión y gran potencia, turbogeneradores, motores eléctricos, y algunos tipos de condensadores.

Podemos encontrarla también en productos cosméticos como sombras de ojos y coloretes, ya que entre sus características encontramos un brillo y una iridiscencia peculiares, que ayudan a dar luminosidad a la piel.

¿Cuándo cambiar la mica de nuestro microondas?

Se recomienda su reemplazo cuando la placa esté dañada, ya sea por rotura o quemadura, ya que puede no ser efectiva ante las posibles chispas producidas del lado del magnetrón.

¿Cómo cambiarla?

El cambio de la placa de mica es una reparación sin ninguna dificultad.

Simplemente necesitamos retirar nuestra vieja mica y colocarla encima de la nueva placa para copiar su forma.

Podemos marcar su contorno o directamente ayudarnos de un cutter o unas tijeras para cortar nuestra nueva pieza a medida, guardando el resto de la placa que hayamos comprado para futuras reparaciones.

Luego sólo tenemos que colocarla en su soporte y ya tenemos nuestro microondas preparado para seguir cocinando como el primer día.

Con este sencillo proceso nos libraremos de tener que cambiar de microondas por culpa de una posible salpicadura o un desperfecto en nuestra placa.

Para más información: Wikipedia

Posts relacionados